jueves 18 marzo

¿Cómo hacer un cartón de bingo 75 bolas?

¿Quieres montar tu propio Bingo en casa? ¿Te apetece hacer algo distinto con tus propios medios? Solo necesitas algo de maña, imaginación y ganas de aprender cosas nuevas. En el siguiente post aprenderás a crear el instrumento esencial para las partidas de Bingo con 75 bolas: los cartones.

Los cartones de 75 bolas están compuestos por 25 casillas, 5 filas y 5 columnas en total. Tiene una casilla central llamada comodín, que no incluye ningún número y está reservada para introducir en ella una imagen o símbolo.  

A continuación, vamos a explicarte tres métodos para que crees tu propio cartón personalizado. Algunos son artesanales y otros un poco más tecnológicos. De igual modo, requerirán de toda tu atención, detallismo y minuciosidad. No hay peros que valgan, ¡si te pones a ello tendrás que sacar tu vena artística! 

¡Manos a la obra!   

 

Hacer cartones a mano

 

Si quieres ir por la vía tradicional, compra cartulina, reglas y rotuladores: es tiempo de volver a clase de plástica. 

 

Dibuja un cuadrado sobre la cartulina (esta debe ser de grandes dimensiones para obtener un resultado óptimo). Usa la regla para fijar correctamente las líneas, que han de tener unos 25 cm de longitud, conformando columnas con un ancho aproximado de 5 centímetros. 

 

A continuación, divide el cuadrado. En la parte superior e inferior haz una pequeña marca para ubicar cada una de las columnas. Conecta las marcas superiores e inferiores asegurándote de que quedan rectas. Para las líneas horizontales repite la misma operación. 

 

Completa las cuadrículas resultantes y decóralas. Pon en ellas los números, imágenes o símbolos que estimes oportuno.

 

El proceso no oculta ningún misterio, aunque tendrás que dedicarle mucho tiempo y seguramente no te salga a la primera. No obstante, el resultado será un cartón único, 100% “customizado” y original. Nada como regalar algo personal a tus colegas y familiares. Este tipo de detalles son los que se recuerdan en las partidas.  

 

Hacer cartones con Word

 

No te lo esperabas, ¿verdad? Word es una herramienta más potente de lo que crees, y es perfecta para lograr un resultado casi profesional. 

 

  1. Abre un documento nuevo en tu ordenador. No hace falta que sea una plantilla predefinida, aunque algunas resultan interesantes. Es preferible que partas de cero para tener mayor margen de maniobra. 
  2. Crea una tabla. Por lo general, esta función se encuentra debajo del botón "formato" de la barra de herramientas. Elige la proporción que te permita proyectar los 25 cuadrados que necesitas para tu cartón. 
  3. Asegura que cada uno de los cuadrados esté espaciado; puedes hacer esto presionando la barra espaciadora o cambiando el tamaño hasta lograr el resultado conveniente.
  4. ¡Es la hora de la creatividad! Usa símbolos, palabras, leyendas y cualquier otro tipo de imagen o decoración adaptada. Aquí no podemos ayudarte, todo dependerá del motivo y estilo que quieras tratar. Te aconsejamos que organices veladas temáticas, y vayas rotando ideas y conceptos para sorprender a los invitados. 
  5. Imprime tus cartones sobre el mejor material posible. Si quieres ser algo más refinado, siempre puedes llevar tu diseño a una imprenta local y pedirles la máxima calidad. Por el contrario, si dispones de los recursos adecuados, bastará con imprimir en tu propia casa. Como consejo, agregar una capa de plástico o laminado adhesivo (en la parte posterior) asegurará la firmeza y durabilidad de tus creaciones. Así, se conservarán mejor para futuras partidas.  

 

Hacer cartones con generadores online

 

Si no te va el rollo artesanal, ni la ofimática, en internet existen los llamados generadores de cartones de bingo. Algunos de los sitios más populares son OSRIC, Print-Bingo y Bingobaker, entre otros. En la variedad está el gusto, pruébalos todos y quédate con el que más se adapte a tu personalidad. Algunos sites exigen un registro de usuario obligatorio para utilizar sus servicios, mientras que otros cobran una tarifa por funcionalidades premium. Sin embargo, la inmensa mayoría permiten acceder de forma gratuita y sin solicitar datos personales ni correos electrónicos. Algo de agradecer, porque no hay nada más engorroso que rellenar formularios cada vez que se pretende usar alguna herramienta online.  

 

El primer cuadro que aparecerá en el generador es algo así como "Título de la tarjeta". Haz clic en el cuadro de texto y escribe el nombre correspondiente. Después de esta introducción, hallarás otro cuadro llamado "Lista de palabras". Haz clic en el cuadro y enumera las palabras / números / símbolos. Estas palabras / números / símbolos deben estar separada por comas. El generador clasificará aleatoriamente estos elementos en cajas separadas. Como ves, no tienes que pensar demasiado y se trata de un proceso prácticamente automatizado. 

 

El resto es como en el caso anterior: tendrás que buscar una fórmula de impresión adecuada para obtener un producto acabado y profesional. Sabemos que se trata de algo amateur, pero no dejes el refinamiento de lado. 

 

Con esta información ya estás preparado para crear tu propio cartón de Bingo de 75 bolas. Es sencillo e intuitivo: ya no caben excusas para no crear algo auténtico. Explora la creatividad que llevas dentro y sorprende a tus invitados dándoles valor añadido. Es un esfuerzo que pocas veces se olvida. 

Lo más importante es recordar que se trata de un pasatiempo destinado a la diversión. El Bingo es un juego social fantástico que es fácil de jugar y aporta increíbles premios. Siempre hay fantásticas promociones a tu alcance: juega con responsabilidad y no centres tus esfuerzos en ganar dinero, lo que importa es pasarlo en grande. 

En 2021, las webs especializadas ofrecen toda clase de juegos, promociones, alternativas y posibilidades: una enorme oferta que hace imposible el aburrimiento. Además, con la llegada del COVID19, estas plataformas digitales se han acabado por consolidar, y ya no son una alternativa: son la opción principal.

En Tombola.es dispones de una amplia variedad de alternativas y posibilidades, con distintos premios y la oportunidad de conocer a nuevos amigos en sus salas de chat. 

Tenemos los cartones de Bingo 75 listos para jugar cuando tú quieras por 0,25€ la tira (compuesta por tres cartones) y gana botes de 500€. Diviértete jugando al mejor Bingo online en nuestra sala de Bingo 75.

operado por tombola International Malta Plc, autorizada y regulada por el Gobierno español

Valoramos tu privacidad

Si haces clic en “Aceptar todas las cookies”, consientes el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en la página y la eficacia de nuestras campañas de marketing, así como el análisis del uso de nuestros productos.